jueves, 9 de junio de 2011

TEORIAS QUE SUSTENTAN LOS MODELOS DE INSTRUCCIÓN

Modelo ADDIE


Es un proceso de diseño instruccional interactivo, donde los resultados de la evaluación formativa de cad fase pueden conducir al instructor de regreso a cualquier fase previa. El producto final de una fase se convierte en el producto inicial de la siguiente fase. Sus fases son: Análisis del problema, Diseño, Dearrollo, Implementación y Evaluación




Modelo de Dick and Carey:



Este sistema está compuesto de componentes o fases que interactúan entre sí; cada una tiene un sistema de insumos y productos que al unirse, producen un producto predeterminado. Un sistema también recoge información acerca de su efectividad, para que así se pueda modificar el producto final hasta que se alcance el nivel adecuado. Este modelo se le considera como un modelo sistemático.






Modelo de Kemp para el diseño instruccional:




El modelo de Jerrold Kemp toma un enfoque holístico. Virtualmente todos los factores en el ambiente de aprendizaje son tomados en consideración incluyendo el análisis de temas, características del aprendiz, objetivo del aprendizaje, actividades de enseñanza, recursos y apoyo en la evaluación. El proceso es interactivo y el diseño es tema de constante revisión. El método se basa en tres grandes fases iterativas: análisis, desarrollo de la estrategia y evaluación, las cuales están sujetas a revisión cíclica.

6 comentarios:

  1. Soy el primero en comentar XD
    yo opino que..
    Modelo ADDIE
    -Ventajas:Puede ser aplicado cualquier situación instruccional
    -Desventajas:Pasa por alto las consideraciones filosóficas,financieras e institucionales

    Modelo de Dick and Carey
    -Ventajas:Es eficaz a la hora de educación dirigida a graden grupos
    -Desventajas:Esta dirigido a ciertas situaciones lo que lo hace poco practico

    Modelo de Kemp para el diseño instruccional
    -Ventajas:La enseñanza con este se da de manera interactiva y motivadora
    -Desventajas:No se puede usar mucho en personas mayores

    IUTY: Ricardo Ordoñez Exp.24467 Sección 105
    facebook@RicardoXD

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  2. mi opinión es:
    *ADDIE: ventaja:es el desarrollo de evolución formativos para permitir en juicio de la efectividad de la instrucción
    desventaja: es un sistema cerrado y no flexible.

    *DICK: ventaja: es un modelo que puede modificar el producto para un nivel adecuado.
    desventajas:no da detalles que permitan una mayor comprensión de las etapas.

    *KEMP: Ventaja: es que se basa en tres fases.
    desventajas: esta dirigido al desarrollo de asignaturas limitando su campo de acción a planificaciones de mayor nivel.

    IUTY: María Peraza Exp: 24469 sección: 1102

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  3. mi opinión es:
    *Modelo ADDIE.
    -Ventaja: es un modelo genérico y simple.
    -Desventaja:no es flexible.

    *Modelo de Dick and Carey.
    -Ventaja: Recoge información sobre su efectividad y así modificar el producto final hasta que alcanse su nivel adecuado.
    -Desventaja: No especifica el tiempo en el cual se deben realizar las evaluaciones formativas que platea.

    *Modelo de Kemp para el diseño instrucional.
    -Ventaja: Su proceso es interactivo y es de constante revisión, ademas se basa en tres grandes fases interactivas: análisis, desarrollo de la estrategia y evaluación.
    -Desventaja: La mayor limitación es la sistematización del modelo exceptuando la etapa de los objetivos que es flexible.

    IUTY: Karen Briceño. Exp.:24635 Sección:1102

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  4. Descripción de las fases del Modelo ADDIE

    Análisis
    Es principalmente la base para el resto de las fases de diseño instruccional. Durante esta fase se debe definir el problema, identificar el origen del problema y determinar las soluciones.

    Diseño
    Implica la utilización de los resultados de la fase de Análisis para planear una estrategia para el desarrollo de la instrucción. Durante esta fase, se debe delinear cómo alcanzar las metas educativas determinadas durante la fase de Análisis y ampliar los fundamentos educativos.

    Desarrollo
    Se estructura sobre las bases de las fases de Análisis y Diseño. El propósito de esta fase es generar los planes de las lecciones y los materiales de las mismas. Durante esta fase se desarrollará la instrucción, todos los medios que serán usados en la instrucción y cualquier documento de apoyo.

    Implementación
    Se refiere a la entrega real de la instrucción, ya sea basado en el salón de clases, basado en laboratorios o basado en computadora. El propósito de esta fase es la entrega eficaz y eficiente de la instrucción.

    Evaluación
    Mide la eficacia y eficiencia de la instrucción. La Evaluación debe estar presente durante todo proceso de diseño instruccional – dentro de las fases, entre las fases, y después de la implementación. La Evaluación puede ser Formativa o Sumativa.

    Evaluación Formativa se realiza durante y entre las fases. El propósito de este tipo de evaluación es mejorar la instrucción antes de implementar la versión final.

    Evaluación Sumativa usualmente ocurre después de que la versión final es implementada. Este tipo de evaluación determina la eficacia total de la instrucción. La información de la evaluación sumativa es a menudo usada para tomar decisiones acerca de la instrucción (tales como comprar un paquete educativo o continuar con la instrucción.

    Franklin Pérez
    Exp: 24442
    C.I: 19953120
    Sección 105 San José
    Ing. Informática IUTY
    Franklin_1231@hotmail.com

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  5. Modelo ADDIE, ventaja, modelo genérico y simple que permite al instructor la facilidad de volver a empezar el proceso del aprendizaje sin ninguna dificultad depende de la evaluación recibida por el estudiante.desventaja, es flexible. modelo dick and carey, es de fácil acceso que puede abrir, cerrar y ampliar el sistema sin ningún problema que lo afecte. modelo de kemp, con este sistema se dan todos los aspectos necesario educativos para enseñar al estudiante el proceso adecuado de las actividades.

    GONZALEZ LORENA
    EXP: 24621
    CI: 24001324
    SECCIÓN 105 SAN JOSE
    INFORMÁTICA IUTY

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  6. Model ADDIE:
    Pienso que:
    Dentro de las ventajas que tiene este, es que es un modelo interactivo, ademas de que dependiendo de los resultados permite al instructor el regreso a cualquier fase. Así como también que en este modelo una fase conlleva a la siguiente fase.

    Modelo de Dick and Carey:

    Ventaja: identifica las metas y termina
    con la Evaluación Sumativa.

    Modelo Kemp:

    ventaja: al igual que los dos modelos anteriores es interactivo. ademas de que en este modelo esta en constante revision.y las evaluaciones son de ciclo continuo.

    Ana Orozco
    EXP.24428
    C.I 18757631
    Informatica Secciòn 1102, La pradera.

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